Claves de los resultados anuales de ROVI

ROVI presenta unos resultados históricos y demuestra la capacidad de la compañía de adaptarse, competir y superarse continuamente


Recientemente hemos presentado nuestros resultados anuales del 2021, unos resultados de los que estamos orgullosos porque han superado nuestras expectativas. Los ingresos operativos de Laboratorios Rovi han aumentado un 54%, hasta alcanzar los 648,7 millones de euros, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 189% y del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 17%.

En términos financieros, Rovi incrementó un 115% su EBITDA hasta alcanzar los 202,9 millones de euros en 2021. Además, el beneficio neto aumentó hasta los 153,1 millones de euros, lo que supone una subida del 151% con respecto al registrado en 2020 (61,1 millones).  

¿Cuáles son las claves que hay detrás de estas magnitudes? Las principales palancas que han contribuido a este crecimiento son cuatro:

  • El biosimilar de enoxaparina, que se incrementó en un 22% hasta los 124 millones
  • Bemiparina, cuyas ventas aumentaron un 9% hasta los 110,7 millones;
  • Neparvis®, con un crecimiento en ventas del 30% hasta los 38,5 millones.
  • El negocio de fabricación a terceros, cuyas ventas aumentaron un 189% situándose en 264,7 millones de euros.

Durante el ejercicio de 2021, Rovi ha cumplido un rol fundamental en el apoyo a la fabricación de la vacuna de ARNm contra la Covid-19 para países fuera de los Estados Unidos. A este respecto, en febrero de 2022, hemos anunciado una ampliación de nuestro acuerdo con Moderna a 10 años para aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. Desde Rovi, estamos trabajando para aportar a la solución de esta pandemia toda nuestra experiencia como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico y confiamos en nuestra capacidad para participar en la producción de futuros medicamentos de ARNm.

Otro hito importante que ha tenido lugar al cierre de 2021 ha sido la entrada de Rovi al Ibex 35, siendo la empresa que más ha crecido del Ibex con un crecimiento de la acción de más del 90% debido al enorme crecimiento de la compañía en 2021.

En 2021, el esfuerzo inversor de Rovi aumentó un 15% hasta los 27,4 millones de euros situando a Rovi entre las 15 primeras empresas españolas en cuanto a gasto en I+D. Dicha inversión está destinada a nuestro pipeline de especialidades farmacéuticas con tecnología ISM® que ha salido de nuestros laboratorios y pretende cambiar y dar alternativas a la administración de fármacos.

Con el comienzo del año, también hemos recibido la autorización por parte de la Comisión Europea de nuestro fármaco Okedi®, un medicamento que llevamos desarrollando más de 12 años para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos. Dicho lanzamiento se espera en el segundo trimestre de 2022 y nos encontramos a un paso de lanzarlo también en EE.UU, un mercado que alcanza los 6.000 millones de dólares.

Esto refuerza nuestro compromiso con nuestros stakeholders y, de alguna manera, nos sentimos muy orgullosos de cumplir con los que vamos “prometiendo” y, en este caso, dos años antes de lo previsto. La pandemia no ha alterado nuestro plan estratégico. Seguimos centrados en posicionar a la compañía como una gran empresa farmacéutica paneuropea, enfocada en seguir ayudando a millones de pacientes con nuestra división de heparinas de bajo peso molecular y también, a través de nuevos tratamientos propios, basados en nuestra plataforma tecnológica ISM® para la liberación de fármacos. Confiamos en que esta tecnología novedosa suponga la apertura de nuevas vías de crecimiento. De hecho, la pandemia ha confirmado que íbamos en la buena dirección cuando apostábamos por la investigación científica, la innovación y por la tecnología como algunas de nuestras palancas de crecimiento a medio plazo y como estrategia para contribuir a la mejora del tratamiento de muchas patologías.

En Rovi, estamos muy satisfechos con estos resultados. Seguimos trabajando en nuestra apuesta por la investigación y el desarrollo de moléculas que nos permita dar soluciones terapéuticas a médicos y pacientes a nivel mundial.