Claves de los resultados del T1 de 2022 de ROVI

Rovi presenta los resultados del primer trimestre de 2022 con un incremento en los ingresos operativos del 57%, hasta alcanzar los 205,6 millones de euros.


El pasado 31 de marzo dimos por cerrado el primer trimestre de 2022 con unos resultados que reflejan nuestra determinación por mejorar la calidad de vida y asistencia de los pacientes. Los ingresos operativos se incrementaron en un 57%, hasta alcanzar los 205,6 millones de euros. Este logro se deriva, principalmente, del crecimiento en un 167% del negocio de fabricación a terceros, así como del avance del negocio de especialidades farmacéuticas en un 16%.

En términos financieros, ROVI incrementó su EBITDA en un 113%, respecto al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 74,3 millones de euros. Respecto al beneficio neto, éste aumentó un 123%, hasta los 53,0 millones de euros.

Como consecuencia, si la Junta General de Accionistas aprueba la aplicación del resultado de 2021, Laboratorios ROVI abonará un dividendo de 0,9556 euros por acción con cargo a estos resultados. En este caso, esto supondrá un incremento del 151% en comparación con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio de 2020 (0,3812€/acción) e implicará el reparto de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del ejercicio 2021.

Este crecimiento ha sido posible gracias a diversificar nuestra inversión y esfuerzo en diferentes palancas que fortalecen nuestra contribución a la sociedad. Las divisiones que han registrado un mayor crecimiento en términos de ventas son las siguientes:

  • La división de heparinas se incrementó un 19%, hasta los 75,9 millones de euros.
  • El biosimilar de enoxaparina aumentó un 50%, hasta los 44,2 millones de euros.
  • Neparvis® registró un crecimiento del 7%, hasta los 9,3 millones de euros.
  • Volutsa® creció un 9%, hasta los 4,3 millones de euros.
  • Vytorin®, Orvatez® y Absorcol® tuvieron un crecimiento del 21%, hasta los 8,2 millones de euros.
  • El negocio de fabricación a terceros aumentó un 167%, hasta los 95,0 millones de euros. Su previsión de crecimiento para 2022 se sitúa entre el 30% y el 40% respecto a 2021.

El pasado ejercicio 2021, Laboratorios ROVI desempeñó, en colaboración con Moderna, un papel clave en la fabricación de la vacuna de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19 para un uso global, salvo en Estados Unidos. En este contexto, en el transcurso del primer trimestre de 2022, ambas compañías anunciaron una ampliación a diez años vista de esta colaboración de fabricación de medicamentos de ARNm. Este nuevo acuerdo se enmarca en la estrategia compartida de aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de ROVI en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.

A este respecto, ROVI seguirá produciendo la vacuna contra la COVID-19 y podrá, asimismo, dar servicio a futuras vacunas candidatas de ARNm de Moderna. En ROVI estamos trabajando para aportar toda nuestra experiencia como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico a solucionar esta pandemia y confiamos en nuestra capacidad para participar en la fabricación de nuevos candidatos de ARNm en el futuro.

Por otro lado, tras más de diez años de trabajo en el desarrollo de la plataforma ISM®, tecnología exclusiva de inyectables de liberación prolongada, ROVI ha logrado el primer hito de la misma. A principios de año, la Comisión Europea autorizó la comercialización de nuestro candidato Risperidona ISM® para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral. Desde ROVI, estamos muy ilusionados con la aprobación de este nuevo medicamentos por parte de la Comisión Europea porque creemos que podrá contribuir al manejo clínico de los pacientes esquizofrénicos.

Como parte de una primera fase de comercialización, el medicamento ha sido recientemente lanzado en Alemania. En el resto de Europa, el producto se irá lanzando en los diferentes países de forma gradual a partir del segundo trimestre de 2022. En lo que respecta a Estados Unidos, ROVI ya ha presentado la solicitud para la autorización de comercialización de Risperidona ISM® ante la U.S. Food and Drug Administration (“FDA”), las autoridades sanitarias estadounidenses. Por el momento, la FDA ha reportado un retraso en la toma de decisión sobre la concesión de la autorización.

En esta línea, la actual inversión en investigación y desarrollo (I+D) de ROVI está principalmente vinculada a la preparación de la siguiente fase de desarrollo de Letrozol ISM®, otro candidato de la plataforma ISM®, y al desarrollo de una inyección trimestral de Risperidona ISM®.. En concreto, la inversión de ROVI en I+D en el primer trimestre de 2022 alcanzó los 4,8 millones de euros.

Así, con estos resultados, Laboratorios ROVI   espera que sus ingresos operativos se incrementen entre un 15% y un 20% en 2022. Nuestro objetivo desde ROVI es seguir creciendo de manera estable en los próximos trimestres y años gracias al potencial de nuestra cartera de productos de I+D en desarrollo.