“Evita, reduce y compensa”: ROVI logra la neutralidad en carbono en 2021

Para la compensación de las emisiones de CO2 de 2020, Rovi ha colaborado en dos proyectos de reforestación en España y en la inversión de un parque eólico en la India.


Por segundo año consecutivo, en Laboratorios ROVI hemos logrado nuestro objetivo de mitigar el impacto medioambiental y hemos conseguido la neutralidad en carbono gracias a nuestra Política de Sostenibilidad Medioambiental y Social. Pero, ¿qué significa alcanzar la neutralidad en CO2? En palabras sencillas, se trata de ser conscientes de la huella que dejamos en nuestro entorno y actuar de manera responsable, aportando así nuestro grano de arena al ambicioso objetivo comprometido por la Unión Europea para reducir un 80% las emisiones de C02 para el año 2050.

La única manera de alcanzar este hito es que cada vez más empresas como la nuestra trabajen con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental. La neutralidad de carbono solo se consigue si hay un equilibrio entre las emisiones de dióxido de carbono que se generan y la cantidad de Co2 que se absorbe de la atmósfera.  

Por este motivo, las empresas tenemos que poner en práctica estrategias que permitan saber exactamente cuál es la huella que deja nuestra actividad e incorporar planes de acción que nos permitan reducirla. En ROVI lo hemos plasmado en nuestra estrategia “Evita, reduce y compensa”, que aúna los esfuerzos de la compañía y de su equipo humano por reducir el impacto medioambiental en nuestras actividades y proteger la biodiversidad. Esta estrategia se centra en:

  1. Evitar al máximo la generación de emisiones CO2. Por ejemplo, mediante la contratación de energía de origen renovable para el suministro eléctrico que requieren nuestras plantas de producción. Así, todas nuestras fábricas evitan el 100% de las emisiones contempladas en el Alcance 2 de la Huella de Carbono.  
  2. Reducir los consumos de los recursos clave. Contamos con equipos multidisciplinares en cada planta dedicados a la monitorización de estos consumos y que marcan objetivos específicos de ahorro energético.
  3. Compensar de forma voluntaria las emisiones de CO2 que no se han podido evitar ni reducir a lo largo del año, mediante proyectos nacionales e internacionales que fomentan el uso de energías de origen renovable o que protegen espacios naturales de la deforestación.   

Gracias a esta hoja de ruta, en ROVI hemos incorporado el componente ambiental a la toma de decisiones de nuestros proyectos. Buen ejemplo de ello ha sido la instalación de un oxidador térmico en la planta de Granada, considerada la mejor alternativa tecnológica disponible para garantizar el cumplimiento de los límites de emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), realizada en 2020. Este proyecto supuso una importante inversión de 1,1 millones de euros con la que nos aseguramos un porcentaje de reducción de COV de entre el 95 y 99% y también una reducción del Carbono Orgánico Total (COT) entre 1-4 mg/Nm3. En 2021, hemos continuado con esta filosofía y hemos adquirido el mismo equipo para la planta que ROVI está construyendo en Escúzar (Granada).

Además, en estos dos últimos años, hemos instalado estaciones de generación de energía fotovoltaica en las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y de Granada, con las que esperamos reducir el consumo eléctrico en los próximos años.

Por último, en ROVI compensamos de forma voluntaria las emisiones de dióxido de carbono que no hemos podido evitar ni reducir. Así, en 2020, ROVI ha cooperado en iniciativas internacionales sostenibles como el proyecto de lucha contra la deforestación del Amazonas en Madre de Dios Project en Perú, o la implantación de hornos sostenibles en Ghana. Esta labor de restauración ha compensado casi 6.000 toneladas de CO2, lo que supone evitar la tala de 35.400 árboles maduros.

En 2021, ROVI ha compensado todas las emisiones de Co2 generadas mediante la inversión en un parque eólico en Gujarat (India) para la generación de electricidad con una fuente renovable en sustitución del uso de combustibles fósiles.

Además, este año ha comenzado a colaborar con proyectos de reforestación en España, avalados por los créditos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) como son:

  • Proyecto La Burgalesa. Plantación de especies arbóreas autóctonas en una zona deforestada de Aranda de Duero (Burgos) y con alto riesgo de desertización, con el objetivo de revitalizar la zona y mejorar la biodiversidad.
  • Proyecto Arzádegos. Proyecto de recuperación de un terreno forestal en Vilardevos (Orense) afectado por un gran incendio en 2005 con el objetivo de conseguir la cobertura arbórea que poseía.

Con todo esto, logramos que Laboratorios ROVI sea una compañía 100% neutra en carbono.

Para Laboratorios ROVI, el cuidado del medio ambiente y el compromiso social y de gobierno corporativo forma parte de los valores de la empresa y por ello nos esforzamos en ofrecer a todos nuestros grupos de interés una imagen transparente de nuestra política medioambiental para enviar un mensaje consistente.