La salud y la seguridad en el centro de nuestras operaciones

Minimizar los riesgos laborales en las instalaciones de Laboratorios Farmacéuticos ROVI y promover conductas saludables en el puesto de trabajo es uno de los grandes compromisos del grupo para velar por la Salud y la Seguridad de su plantilla.


Gracias a nuestra Política de Control y Gestión de Riesgos, ROVI ha implantado un procedimiento corporativo que le permite identificar una serie de riesgos vinculados con la actividad industrial en materia de salud y seguridad como son el contacto y exposición con productos químicos o la exposición al ruido y sobreesfuerzos, entre otros.

La empresa lleva a cabo una gestión activa de los riesgos laborales. Contamos con nuestra Política de Gestión Integrada de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, en la que se recogen los principios para la protección de la vida, integridad y la salud de los trabajadores, tanto propios como contratistas. 

A través de una serie de mecanismos, en 2022 hemos cumplido con los objetivos establecidos de forma específica en las distintas plantas del Grupo:

  1. Incrementar en un 50% el personal formado en primeros auxilios del Plan de Emergencia en San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.
  2. Implantar un sistema automático para los trabajos en solitario en San Sebastián de los Reyes y Julián Camarillo.
  3. Reducir las falsas alarmas de PCI (Prevención Contra Incendios) mediante la instalación de una nueva centralita/software en San Sebastián de los Reyes.
  4. Mejorar la evaluación de los simulacros en Julián Camarillo en los siguientes aspectos: capacitación del personal y la idoneidad de los medios y recursos asignados.
  5. Identificar mejoras ergonómicas en tareas de fabricación en Alcalá de Henares.

Así mismo, en ROVI contamos con la Certificación ISO 45001:2015 en todas nuestras plantas industriales siendo esta una norma internacional que garantiza los sistemas de prevención de riesgos laborales.

Paralelamente, fomentamos planes de formación que se revisan y actualizan con carácter anual. Durante 2022 se han impartido un total de 56.885 horas de formación que se han materializado, principalmente, en cursos de prevención de riesgos específicos por puesto y cursos relacionados con actuaciones en caso de emergencia.

La celebración de comités de seguridad y salud donde se encuentran representados el 57% de los empleados es otro de los mecanismos que hemos puesto en marcha para tener una monitorización real de los posibles riesgos a los que se enfrentan nuestros trabajadores.

Por otra parte, contamos con procedimientos específicos para el control y seguimiento de los permisos de trabajo, las inspecciones de seguridad o la identificación y aplicación de requisitos legales, entre otros.  

Gracias a todos estos esfuerzos, nuestra empresa presenta bajos niveles de accidentabilidad y absentismo, con un total de 3,41% de absentismo en nuestra compañía con respecto al 4,68% en las empresas del sector.  

A pesar de los buenos resultados, desde ROVI seguimos trabajando en la identificación de las principales causas de la accidentabilidad y el absentismo entre los trabajadores, con el fin de impulsar medidas concretas que mejoren estos datos.